RECONOCIMIENTO FACIAL PARA MEJORAR CALIDAD TRANSPORTE O DISTÓPICA INVASIÓN A LA PRIVACIDAD


Hace unos pocos días en la llamada capital cultural de la República chilena, Valparaíso, se realizó el anuncio que sistema regional de ferrocarril interurbano de región iba empezar a contar un sistema biométrico  de cámaras para fiscalizar el uso de beneficios, sin embargo, se extiende en mi pensar la cuestión sobre quién verifica que ocurre con esa información.

Solamente pensar que el registro de cuando un conjunto de individuos totalmente identificados realizan trayectos se va convirtiendo en un dispositivo de dominación que deja sin protección a los ciudadanos y las ciudadanas enciende mis alertas sobre la emergencia de un omnipotente Estado. Ya no es ficción cada vez se configura, cubierta de sutilezas, por medio de drones, cámaras y otros artilugios, una forma vulnerabilidad social donde la persona pierde la última frontera segura: la intimidad.

Ahora, un pasmo de igualdad latencia me ocurre al observar la mínima constelación de pensamiento crítico frente a este despliegue orwelliano frente a la mencionada territorialización de la libertad individual. Un silencio mediático frente a las comunicaciones, que en definitiva constituyen lo social, que van generando un tema que excluye a partir de este registro de movimiento. Responder a este debilitamiento a la soberanía de la persona humana que implica un control sin contrapeso, a mí juicio, constituye uno de los desafíos más importantes de las democracias modernas, lo cual aumenta mi enorme preocupación por la falta de reacción de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s