Temáticamente «excéntricos» y Mínimamente jerárquicos : Los Nuevos Movimientos Políticos trimilenicos


«Nuevos movimientos políticos» es una categoría elaborada por Bruce Sterling en 2002 para definir a los nuevos movimientos que esperaba nacieran con el cambio de topología de redes en la comunicación y la economía.

CARACTERÍSTICAS:

Los nuevos movimientos políticos según Sterling serían:

  • Transnacionales y globalistas
  • Ciberactivistas y en ciertos contextos con «pasión por el voto», especialmente a nivel local
  • Interclasistas: la famosa «alianza de los más ricos y los más pobres» (cita a Ross Perot o Bin Laden)
  • Mínimamente jerárquicos
  • Temáticamente «excéntricos», fuera de los ejes y consensos tradicionales del debate político en el siglo pasado.

Cita de «Tomorrow Now» (2002)

Hay más o menos una docena de características que definirían un nuevo movimiento político del siglo XXI, antes que nada este movimiento necesitaría una ideología genuinamente nueva (…) que no necesita parecer política en el sentido tradicional, podría parecer tan tonta y excentrica como al principio parecía el feminismo.

Podría llevarnos algún tiempo darnos cuenta de que los padres del movimiento no son seres estrafalarios, que incluso, han pensado profundamente sus temas y son serios sobre sus cuestiones. Con el paso del tiempo podrían verse ganando importantes discusiones y atrayendo adherentes intelectualmente serios.

Este movimiento debería ser proglobalizador y multilateralista. No le gustaría localizarse en un solo estado nacional, dado que los gobiernos nacionales están severamente limitados y que los llamamientos al patriotismo local son autolimitantes.

Los muy ricos se ven poco incumbidos por los estados nacionales. Los desposeídos los temen y desconfían de ellos. (…) Si el capital se mueve por el globo y es seguido por una amplia multitud de desarraigados que de alguna manera son representandos por ese dinero, podría significar una nueva coalición de fuerzas genuinamente globalizadoras. Esto podría superar el problema político tradicional, planteado por la propiedad inmobiliaria.

El mundo del siglo XXI es un mundo hiperpoblado; uno podría pensar que no quedan habitaciones libres en él para fundar nuevas sociedades. Pero el desorden ofrece muchas habitaciones abandonadas (…) (que) si un grupos de inversores se ofrecieran a reconstruir, se encontrarían con muchos brazos abiertos.

Este movimiento puede encontrar sus primeras bases de poder fuera de las naciones: en ciudades, en ONG’s y en empresas globales dentro y fuera del sector lucrativo- en casi cualquier sitio no envenenado por el agotamiento de la política tradicional.
Bruce Sterling, Tomorrow Now (2002)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s