#21demayo : Mejores clases de historia y arte para Armada de #chile #valparaíso #viñadelmar #cultura


Durante la conmemoración del hecho de guerra del combate naval de Iquique 2014 el alto dignatario de la Armada de Chile que mostraba a la Presidente Bachelet el conjunto monumental que recuerda el mencionado suceso histórico hizo mención que la escultura “LA DEFENSA” de Rodin, que está en el frontis del Palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar, casi fue el homenaje escultórico a la gesta en cuestión si no hubiese tenido a Arturo Prat desnudo en los brazos de uno de los personajes de la obra en cuestión. Patética afirmación.

Aclaremos.

La defense, 1879, fue obra concebida para conmemorar la defensa de París de 1870 en la guerra franco – prusiana. La obra muestra una figura alegórica y un guerrero: gran contraste dinamismo de la figura femenina y el desgaste o cansancio del guerrero. La figura superior toma su inspiración en la Marsellesa y de La danza de Carpeaux. El guerrero tiene mucho de Cristo miguelangelesco, como el de la Piedad, un cristo moribundo, sin fuerzas. El gesto de grito femenino también se ha relacionado con el grito de Munch. Años más tarde, en 1906 el escultor realizó una copia de mayor tamaño que fue inaugurada en Verdún, otra replica está hoy en el Museo Rodin, ambas en Francia. El escultor chileno Nicanor Plaza presentó esa maqueta en el concurso para erigir un monumento a los Héroes de Iquique, pero no fue del gusto del jurado por los códigos morales de la época. Pasaron muchos años, y la Municipalidad de Viña del Mar en la década del ’60, adquirió la obra y la emplazó en la ciudad.

Con exactitud, jamás dicha escultura incluyo explícitamente la figura de Prat y está vinculada a un contexto histórico muy distinto a la Guerra del Pacifico.

Recomiendo mayor investigación histórica y en artes antes de hacer menciones de nuestro patrimonio histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s