modelo de las neurociencias para representar el #autismo aplicado a la función del #museo


POR BARROCO AUSTRAL

Quizá junto al cerebro humano una de las organizaciones de alta complejidad  a nivel exponencial sea la función que cumplen los museos en la sociedad, que en ocasiones es reducida a solamente contagiar modelos de mapas mentales negando toda posibilidad acceso objetividades transgeneracionales que devienen en la cultura humana. Este empobrecimiento en el horizonte de la misión y la visión del museo va aparejado  a la agregación de la naturaleza cultural, sin borde contención alguno, al circuito de ser mera emergencia de productos para consumir en los tiempos de esparcimiento.

Esta pobreza conceptual es brote que se funda a sí misma desde el estadio donde los modelos para explicar nuestra potestad para responder las cuestión sobre el SER y la NADA que tiene como cimientos a erigir las categorías mentales puras y nada más. Por eso adquiere especial valor utilizar modelos de sistemas complejos aplicarlos para describir  rutina recursiva de un museo y sus influencias en medio.

La neurociencia nos ha demostrado que el autismo no es causado por una diferencia fundamental ni por un déficit en la estructura del cerebro como se asumía previamente. En cambio, la investigación actual nos indica que el autismo es la manifestación conductual de una “mala conexión” cerebral, un cerebro con insuficiente interconectividad y sincronización entre múltiples regiones dispares. Como resultado de esto, los niños con autismo tienden a enfocarse en actividades que requieren una coordinación mínima entre las regiones del cerebro (ejemplo: recitar palabras aisladas y detalles, o enfocarse en estímulos estáticos y tareas repetitivas) y evitar actividades que requieren coordinación de múltiples regiones del cerebro (ejemplo: comprender historias, ver “todo el panorama” o aprender nuevas tareas en donde las reglas previamente aprendidas no se aplican).

Este enfoque a su vez refuerza las partes del cerebro que facilitan la interconectividad local a expensas de las partes del cerebro que facilitan la interconectividad global; acelerando un circuito de retroalimentación. La buena noticia es que la investigación ha demostrado que el circuito de retroalimentación puede ser revertido. A través de varias formas de interacción, los niños pueden establecer conexiones en el cerebro que mejoren la interconectividad global y su capacidad acorde para realizar tareas que involucran múltiples regiones del cerebro. Evidencia proveniente del campo de la psicología nos muestra qué tipo de interacciones (con personas y objetos) ayudan a reducir los síntomas principales del autismo y facilitan el incremento de la interacción social, la comunicación y el rango de intereses.

El autismo es el resultado de un cerebro pobremente conectado y sincronizado. El hallazgo más robusto en la neuro-anatomía con respecto al autismo es que las personas con autismo tienen un incremento de volumen cerebral. Este incremento en el volumen del cerebro está compuesto principalmente por sustancia blanca, que es la sustancia que conecta las diferentes regiones del cerebro. La sustancia blanca puede dividirse en una zona externa que contiene el compartimiento radiado (el material que interconecta las regiones locales del cerebro) y una zona interna que contiene compartimientos sagitales y con sistemas puente (que interconectan las regiones distantes del cerebro). En el autismo el incremento se localiza en la sustancia blanca radiada, mientras que en la zona interna los compartimientos de sustancia blanca mostraron que no hay diferencia en volumen comparando con los controles. En otras palabras, las personas con autismo tienen cerebros conectados de una manera que favorecen la comunicación local por sobre la comunicación global.

En las personas con autismo este patrón del aumento de la interconectividad local y disminución de la interconectividad global es mucho más pronunciado en las áreas pre-frontales, las áreas del cerebro que típicamente están más globalmente interconectadas dado que son responsables de la integración de la información proveniente desde múltiples regiones del cerebro para procesamientos de alto orden o abstractos.

Las áreas del cerebro que están pobremente conectadas no procesan información de una manera que está sincronizada con otras áreas del cerebro, un proceso que es necesario para procesar información multisensorial. Las revisiones más recientes sugieren que los síntomas del autismo pueden, por lo tanto, ser el resultado de cerebros que están pobremente conectados y pobremente sincronizados. En la ausencia de fuerte interconectividad y sincronización global, las tareas que requieren integración de la información dinámica desde múltiples canales (como ser la interacción social, la comunicación y el razonamiento abstracto) son un gran desafío para las personas con autismo. Mientras que las tareas que involucran el procesamiento de información más estática desde canales mínimos llega más fácil debido a la relativa fortaleza de la interconectividad localizada.

fuente http://desafiandoalautismo.org/la-neurociencia-y-el-autismo/

Hoy vivimos una sociedad definida por la interconectividad global donde los detalles locales se desdibujan, entonces los museos serian áreas de la red de la cultura pobremente conectadas y sincronizadas que enriqueciendo sus vínculos con lo interconectadamente local, liberando contenidos de los ajustes de conexión con lo global y fortaleciendo el espectro que se pueden aprender del detalle de esa área en particular. Es decir, lo museal  recoge lo que no es aprehendido por las categorías mentales límpidas que se obnubilan en fundirse con lo que común a todos y no en la real particular que nos define libre de entornos.

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