“Charagua” #victorjara #intiillimani


Charles: “Bocetos de un dibujante”
(Extracto de la entrevista realizada por Ergocomics, a Carlos González “Charles”, dibujante, creador de “Tevito”.

LA LEYENDA DEL PERRITO ANIMADO
¿Es cierto una historia contada en la revista Mampato N° 156 sobre la creación de TEVITO? En ella se relata la existencia de un perro llamado Pachacho, que te acompañó por muchos años y luego murió. Eso te habría dado la idea de crea un personaje animado, inicialmente llamado “Perro Choco”.
Efectivamente, cuando estudiaba en la universidad me hice cargo de un perrito que fue mi mascota, todos los días lo llevaba a la escuela y en el casino le daban comida, en las tardes me lo llevaba a mi pieza. Le puse Pachacho, porque era muy pequeño. Fue mi fiel compañero. Este perrito fue mi inspiración para crear a Tevito.Inicialmente lo quise bautizar como Perro Choco, por su corta colita y forma cariñosa de tratar, además por ser un dicho tan chileno. Pero cuando salió por vez primera en televisión, el locutor de Continuidad de TVN. Agustín Inostroza- el tío Agustín- lo rebautizó como Tevito. Y así quedó.

TEVITO SUPER STAR
Qué recuerdas de esos años, el éxito de Tevito, los proyectos, de las promociones, etc.
Tevito fue un fenómeno comunicacional en esa época. Nunca me imaginé el éxito que tendría. Las miles de cartas que recibía de todo el país. Algunas con timbres de Centros de Madres Tevito, Clubes Deportivos Tevito, Jardines Infantiles Tevito, fueron la tónica de la época. Claro que siempre las cartas venían con la solicitud de una máquina de coser, equipamientos deportivos, camisetas, pelotas, etc… No era muy económico dar cumplimiento a todas las peticiones. El éxito lo atribuyo a que en esa época no había personajes en dibujos animados que fueran chilenos.
LA MÚSICA DE TEVITO
Charles: Cuando se inició el proceso de producción de las animaciones y se vio el resultado, llamé a Víctor Jara y le solicité hiciera una música característica para la continuidad del canal con variaciones de interpretación, de acuerdo a cada spot. Así fue como se produjeron: Tevito bombo, Sombras Tenebrosas, Titanes del Ring, Música Libre etc. Víctor creó la “Charagua”, que curiosamente también aparece hoy denominada como Tevito. La música para Tevito y sus variables musicales fueron interpretadas por profesionales y grupos musicales muy famosos de la época: Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani, el director de la Sinfónica Nacional maestro Guillermo Rifo, Leslie Murray, conocido músico jinglista, Octavio Espinoza, Pancho Aranda, Adolfo Flores y el conjunto de música de cámara Hindemith y Eugenio Rengifo de Los Huasos de Algarrobal. Como un hecho anecdótico les cuento que al guatón Ravani, el mismo del Jappening con Ja, le pedí en una oportunidad, que me bailara como los lolos de Música Libre. Lo filmé y sus movimientos me sirvieron de base para hacer bailar al perro. Una vez propuse se imprimieran 100.000 afiches con la figura del personaje y fuesen regalados a los niños con deficiencias físicas. Fue éxito total. Se volvieron a reimprimir igual cantidad con el mismo fin. Se repartieron diferentes cantidades a Escuelas Especiales del país y con el producto de su venta compraron elementos que a ellos les eran de utilidad. Fue como el inicio de aprovechar el poder comunicacional del medio televisivo para campañas positivas. Nunca pensé que esta idea, mejor desarrollada por Don Francisco, fuera posteriormente lo que hoy es la Teletón. Basta certificarlo con los diarios de la época.
TEVITO Y SU AMIGO VICTOR JARA
El 9 de septiembre del 73, Víctor Jara me hizo llegar su última música para Tevito. Trabajábamos con 3 meses de anticipación. El 11 de Septiembre. Tevito, un personaje gráfico, fue el primer desaparecido en Chile. Asumido el Gobierno Militar. La primera gestión de la autoridad en TVN fue eliminar este perrito por ser considerado icono que representaba la imagen estatal del gobierno de Allende. Las películas de este dibujo animado fueron quemadas y parte de los originales destruidos. No he logrado entender hasta la fecha como un simple comic era un peligro para la estabilidad nacional. Unos pocos segundos de films de la animación del personaje tocando el bombo y el chin chin fue rescatado.
LA DEMOCRACIA
Charles: Cuando se volvió a la democracia, había gran expectación por la transmisión televisiva del canal estatal. La primera imagen emitida al aire por Televisión Nacional fue la de Tevito, bailando con su bombo con la música de Víctor Jara. Se respiraba aire de libertad. Así como yo, fueron millones de chilenos los que derramamos una contradictoria lágrima. Había pena por los que sufrieron o no estaban presentes, y alegría porque la pesadilla había terminado.
Mi primer pensamiento fue para mi amigo Víctor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s