Relegado en un agujero de gusano #cuento #cienciaficcion x #barrocoaustral #dictadura


Por BARROCO AUSTRAL

Las aspas del invento realizado por Jan Bahyli peinaban las coníferas del orden pinalesii haciendo surgir un gran estrépito que se mantuvo incluso al momento de tocar tierra, cuando abriendo la puerta lateral ese sargento me tiro al suelo pronunciando un discurso sobre que en Chile no querían comunistas ni marxistas, lanzadome los papeles de mi relegación. Todo era como de otro universo para decirlo menos, pues en la década de los 80 estaba en medio de una isla sacada de los reportajes de exploración de la Revista del Domingoiii. Me debía presentar al otro lado de aquel cerro que parecía una detonación hiperbólica de estruturas con hojas. Empapado entero después de varias horas cruzando un recuerdo de senda,por fin, pude vislumbrar la caleta de pescadores envuelta en un silencio duro como la inmensidad anterior al huevo cósmico. En la destartalada mediagua que servia como retén una cólera de soledad abrasaba a todo, lo cual era replicado en el resto de las pocas construcciones del lugar.

Violentamente algo así como una detonación eléctrica tuvo emergencia desde un lejano barco de los marinos hacia al cielo y todas las nubes que estaban arriba de la isla se volvió una especie liquido destellante que me recordaba mucho los experimento en los laboratorios de la Chile. Mis piernas se doblaron y una somnolencia muy profunda me invadió…

Estoy sentado en una banca.

Ruido.

Ruido.

Al estar más despierto pude ver que la playa que estaba vacía ahora estaba cubierta por un muelle de concreto y fierro que estaba recibiendo un enorme transbordador de donde bajan extraños autos y gentes vestidas con ropas de gitanos, hablando muchas lenguas distintas. Al lado mío pasa una chica un caja negra en las manos que tiene un vidrio por donde pasa el dedo una y otra vez; más hay otro joven con una maquina de escribir plana sin papel … tiene un espejo. En ese momento mi cuerpo tomó la apariencia de un tv sin señal. Dolor, Dolor…

Abro los ojos en el helicóptero, me vuelven a tirar al piso y sargento me dice lo mismo, pero no hay arboles, nada eso… estamos en el desierto.

i La idea del helicóptero es muy anterior a la del autogiro, inventado por el español Juan de la Cierva, aeronave con la que tiene sólo cierta similitud externa. Sin embargo, los primeros helicópteros pagaron patente y derechos de utilización del rotor articulado, original del ingeniero español. También se tomaron ideas del genio italiano Leonardo da Vinci, pero el inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl. El primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942.

iiLa araucaria o pehuen es del orden de los pinales.

iiiSuplemento dominical del diario chileno El Mercurio, que durante la década de los 80 hizo diversas series de reportajes sobre exploraciones a tierra australes de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s