Lo digo claro no me interesa reconciliarme #40años #asambleaconstituyente


POR BARROCO AUSTRAL

Lo he visto tanto en los medios y redes, en los discursos y los gestos, que ya no puedo aguantar decir algo… NO ME INTERESA RECONCILIARME con quien torturo y exterminó a mi pueblo, incluyendo a quienes se aprovecharon de eso y dieron las ordenes y fondos para que se llevara acabo.

Alguno podría etiquetarme de insensible, que no pienso en el futuro de la Patria…

…Pero que quieren cuando mi padre fue torturado en Grimaldi, con mi familia sufrí inmensas privaciones y humillaciones, cuando mi inocencia de infante fue hecha pedazos y zapatearon sobre ella, cuando cuando fui reprimido solo con 6 años, cuando mi niñez se puede sintetizar en la sentencia hijo de la dictadura.

Yo creo en el universal y absoluto poder de las palabras, sobretodo en lo que no se lee o escucha de ella, así denme una licencia antes de continuar para tirar algunas líneas sobre la ancestreidad de la palabra reconciliación.

Reconciliación está acuarraigada (raíz en el agua) en lo nocturno de los tiempos desde el verbo latín reconciliare, que se forma con el prefijo re- y el verboconciliare, vinculado al sustantivo concilium (asamblea, reunión, unión). Es así como reconciliare en origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.Concilium es un sustativo formado por el prefijo con- (conjuntamente) y la raíz de un verbocalare, que significaba llamar o convocar, de modo que concilium es algo así como convocatoria conjunta. De esta subfamilia léxica tenemos en castellano palabras como concilio y concejo (ambas de concilium en latín), conciliábulo y conciliar. Además, del verbo calare tenemos calendario (a partir de Kalendae, el nombre del primer día de cada mes en que se hacía una convocatoria o anuncio público de las fechas significativas de ese mes). Y unido a todo esto procede de una raíz indoeuropea *kel +vocal nasal, que conllevaba la idea de gritar, y que nos da otras variantes en latín con radical cla-, como clamare (llamar, gritar) y todos sus prefijados latinos, que nos dejan palabras como clamar, llamar, proclamar, exclamar, reclamo, aclamar, declamar, etc.

Entonces cuando me hablan de entrar en reconciliación, por una parte, es volverme a reunión, entrar en asamblea para hacer un llamado común … bueno no quiero hacer un llamado con quienes causaron tanto horror y daños… acepto su existencia… pero no los veo como parte de mi mundo… así de simple… lo único que quiero es la justa reparación al daño que hicieron.

Responder

