POR DOS MINUTOS #CHILE SE DETIENE ESTE #11SEPTIEMBRE #40AÑOS #ASAMBLEACONSTITUYENTE


ESTÉ DONDE ESTÉ

Estimados ciudadanos de nuestro querido Chile, juntos con saludarlos a todas y todos quisiera hacer una propuesta con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1973.

Esta idea que le relato a continuación trata fundamentalmente de un gesto de la sociedad completa y de situarse frente a la historia después de 40 años. Creo que es sencilla y, como lo dice muy bien en una reciente entrevista publicada en el diario la Segunda, el Director del Museo de la Memoria señor Ricardo Brodsky, “los DD.HH. no son de derecha ni de izquierda. No tienen ideología”, frase que comparto.

¿De qué se trata? Como pueden ver, titulé esta iniciativa “Esté donde Esté” porque creo que identifica muy bien la propuesta. Se trata de que durante dos minutos todo nuestro pueblo interrumpa sus actividades en una actitud de reflexión esté donde esté. Creo que el desafío es muy grande, aunque no complejo. Lo que queremos es sembrar una semilla o huella en el consciente colectivo y dar un gran paso a la EDUCACIÓN CÍVICA, CULTURAL, SOCIAL Y POLÍTICA.

En ese contexto quisiera tomar del mismo señor Ricardo Brodsky las declaraciones que hace sobre la Misión del Museo de la Memoria: “Estos hechos innegables y sus consecuencias morales y políticas son las que motivan al Estado de Chile a crear el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones, con el fin de fortalecer los valores democráticos y el Nunca Más con el que se han comprometido los partidos políticos y las instituciones de la Defensa”.

¿Cuál es el objetivo? Que todos, y especialmente los que no vivieron aquella época (jóvenes y niños/as), sean conscientes de la importancia de pensar en silencio sobre su presente y los desafíos que vienen más adelante.

¿Quiénes están convocados? Estamos todos convocados

¿Cómo? A través de los medios de comunicación y redes sociales se puede hacer un llamado fraterno, solidario y participativo, sin necesidad de llamar a protestas, movilizaciones, marchas, etc.

¿A qué hora? Creo que el símbolo más grande y que está en la retina de todos nosotros es el bombardeo a la Moneda, lugar que siempre hemos identificado como la Casa de todos los Presidentes.

Hay varias versiones de la prensa de la época sobre la hora exacta, pero existe una coincidencia. La primera pasada de los aviones sobre la casa de Gobierno fue a las 11:52, momento en que ingresa el primer rocket al Palacio. Esto significa que entre las 11:52 y las 11:54 horas nuestro pueblo deberá paralizar todas sus actividades y entrar en reflexión o recogimiento.

Como pueden ver, es una propuesta austera pero de alta convocatoria, donde por dos minutos se dejan de lado las subjetividades o interpretaciones que tenemos de los hechos y nos entregarnos por este breve tiempo a pensar en el ALMA DE NUESTRO PAÍS y PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE SE REPITA ESTA HISTORIA.

Para esta convocatoria no hay necesidad de gastar recursos económicos.

Estimados chilenos y chilenas, esperamos tener una buena acogida a nivel Nacional.

Desde ya muchas gracias.

Enrique Bertrán A.

FUENTE:

https://docs.google.com/document/d/1qtCaErC-xyAL1jRTrwIZ4WHm94u-wYrph5E_cC-l1wQ/pub

http://linuca.org/link/?l22437

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s