Mi superhéroe es un líder que se quedó en un palacio en llamas para defender la dignidad #allende #40años


por BARROCO AUSTRAL

retratoallendeQuizá si hiciéremos una encuesta rápida sobre qué superhéroe marca la existencia tendríamos,  con seguridad, en las respuestas exosqueletos, dioses míticos, mutados genéticamente para ser soldados superiores, vigilantes enmascarados, hijos de planetas estallados o afectados por vertidos contaminados. Yo en cambio desde mi biografía solamente respondería mi superhéroe es un líder que se quedó en un palacio en llamas para defender y preservar la dignidad de la república… con toda emoción ratificaría Salvador Allende.

Ya hablar de superhéroe implica una categoría con una doble complejidad. Por un lado, en clave nietzscheana estamos hablando de una individualidad que surja desde si sus códigos morales y por coherencia a aquello pone todo en sacrificio. Por otro lado, entramos en el campo de quien inicia su jornada desde el mundo cotidiano hacia una esfera de situaciones más allá de las concepciones comunes, se enfrenta a fuerzas sin mensura posible y instala un triunfo definitivo en la historia. En esta dualidad se instala la gesta de Salvador Allende, es decir, de un personalidad fuerte fiel a sus principios, que incluso aceptando su disolución de su vida logro hacer triunfar sus ideales de una manera más trascendente que la mera contingencia. Si eso no es ser un superhéroe no se que lo podría ser.

Hablar de Allende es pensar en esa fuente de energía en mis peores días de “niño de la dictadura”; hablar de Allende es sentir que nunca te doblaron la rebeldía como cuando gritábamos rebeldes cada 11 en el cementerio de Santa Inés; Hablar de Allende es sentirse parte de la memoria histórica como cuando reproducíamos en mimeógrafos o, con suerte, en fotocopias el último discurso; Hablar de Allende es darse cuenta que todos los que mantuvimos la resistencia fuimos también superhéroes.    

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s