LA EXONERADA #CUENTO #BARROCOAUSTRAL #EXONERADOS #CHILE


LA EXONERADA

 

POR BARROCO AUSTRAL

ESTA BRUSQUEDAD Y FINITUD JAMÁS SE HACE VISIBLE A LA MIRADA QUE DESCRIBE QUE MERAMENTE DESCRIBE Y CONSTATA LO MATERIALMENTE EXISTENTE, AUNQUE FUESEN MIL OJOS LOS QUE QUISIERAN BUSCAR LAS CUALIDADES Y CONDICIONES DE UN HOMBRE. SÓLO A UN PROYECTO POÉTICO Y PENSANTE SE LE REVELA UN TAL SER. MARTIN HEIDEGGER

 

Yo recordaba en mi juventud que los espacios de decisión para que en el mundo las ideas se construyeran estaban vinculados al estallido de las estéticas, pero ahora después de una larga jornada estoy en una oficina parlamentaria que parece pabellón quirúrgico con una serie de muebles de secretaría impolutos, que dan la sensación que todos fuéramos parte de un mecanismo.

Me duele la espalda.

A mi lado está sentado un operador político de las comunas del interior. Creo que un sueldo como de 800 lucas, pero trae los mismos papeles que yo. Al frente, con la misma carta, hay un ex coronel que se infiltró en los núcleos en los años duros; entregó mucha gente, incluso participó colocando en la parrillada a varios compañeros. Y aquí estoy yo, agotada de vender ropa en la feria, con los dolores todos los días en huesos donde esos roperos de tres cuerpos me sacaron la cresta y me manosearon entera. Aún despierto en la noche atrapada en ese cuarto húmedo, olor a mierda, donde me pusieron cosas vivas donde me daba vergüenza, donde me hicieron de todo (disculpen por parar de escribir… cierro los ojos). Cuando salí de allí volví a mi casa todo hecho pedazos. Ningún respeto. Tenía nada. Regrese al banco… mis cosas en la basura. Después ser la mejor cajera se esa sucursal, a la calle sin derecho a nada. Primero, empeñar lo poco que me quedaba. Saber que mi marido partió corriendo a no sé dónde. Los familiares que me dieron la espalda, y eso es peor con los amigos. Tengo marcado cuando entre trabajar sin contrato a limpiar baños y lo primero que tuve que hacer fue limpiar un baño con diarrea con la mano… Lloré días. Así estoy aquí con la famosa cartita que la firmen para pasar con todas las condiciones de exonerada… Tengo luminiscencia que muchos me dirán que me deben condenar, devolver dinero, pero soy una pobre vieja que la dictadura me quito todo y solamente quiero sobrevivir. Hay sinvergüenzas que se están aprovechando de lo lindo… pero ningún juicio puede ser absoluto. Es fácil pontificar de un estado puro, pero lo difícil al conocer las historias reales del caso a caso…

Responder

