Combate casero al #arsénico del agua #lampa #quilicura


Gracias a una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), los campesinos de la comuna de Camarones podrán acceder a un método casero para remover el arsénico del agua que utilizan para beber.
En efecto, la Universidad de Tarapacá (UTA) forma parte de una red de investigadores en Chile, Perú, Argentina, Brasil, México y Trinidad y Tobago, que implementará esta tecnología en las poblaciones rurales expuestas al mineral.
En el caso de Camarones, sus habitantes toman agua con un promedio de 1 milígramo de arsénico por litro, que es un nivel 100 veces superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De este modo, Lorena Cornejo, académica del Departamento de Química de la UTA, aseguró que las personas de edad sufren de cáncer a la piel y los jóvenes, de hiperqueratosis, es decir, de una pigmentación anormal y presencia de callosidades en las palmas de manos y pies.
Ya que el tratamiento de agua por métodos como la osmosis inversa es inviable para una población tan pequeña y dispersa, entre los poblados de Illapata y Esquiña, el proyecto ofrecerá un traje a la medida a su realidad.

METODO RAOS
La investigadora Cornejo (doctora en Ciencias, con mención en Química Analítica) explicó que el método se denomina Remoción de Arsénico por Oxidación Solar (Raos), creado por científicos suizos, para combatir la intoxicación de 20 mil personas por arsénico en Bangladesh.
En la versión adaptada a la realidad local, consiste en almacenar el agua para beber en botellas de plástico, luego adicionarle hierro y unas gotas de jugo de limón y dejarla expuesta al sol por seis horas.
De esta forma, el hierro y el citrato sufren una oxidación. Por lo mismo, el hierro precipita al fondo de las botellas y arrastra consigo el arsénico. Después de reposar toda una noche, las personas deben filtrar el agua con un paño y luego, tomarla.
Cornejo comentó que el método Raos remueve el mineral tóxico en un 99,82 por ciento y deja al líquido transparente y con buen sabor.
Su premisa es que sea una acción totalmente casera y con materiales que estén en el ambiente doméstico.

fuente http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/agua-pura/publicaciones/20040311013620.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s