candidatos #asambleaconstituyente : algunas lineas


POR BARROCO AUSTRAL

dedos

Desde hace unas semanas se ha producido una verdadera implosión de candidatos “oficiales” del movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente, lo cual no peca de alguna ilegitimidad, pero merece una reflexión más profunda.

En primer lugar, es ilusorio pretenden que con sola acceder al dominio del poder ejecutivo se puede decretar primariamente realizar una constituyente, pues vendría un degaste al obtener un gobierno  que debiese operar con las condiciones actuales. Los cambios históricos no obtienen naturaleza por mero voluntarismo, se requiere hacer masivo un movimiento ciudadano, educar y organizar que se desvía totalmente de foco al desgastar las energías en candidaturas, que además pueden restar la diversidad necesaria de un movimiento por una nueva carta fundamental.

Un elemento que hay claramente que rescatar de movimiento constituyente chileno, digo esto como uno de los gestores de la llamada hora constituyente que genero protesta por la asamblea constituyente por las redes sociales, que su esencia es de un colectivos de ciudadanías para elevar autonomía frente a la clase política y orientar al desarrollo de un conceso nacional que la única alternativa para humanizar al país es el actuar del poder constituyente con generación democrática, más que en proyectos de gobierno.

Finalmente, lo que hace fuerte al movimiento constituyente es su diversidad, desde anarquistas hasta liberales, que se conjuga por crear redes ciudadanas para ir fortaleciendo el nivel de educación y organización constitucional. Los constituyentes pueden apoyar a los candidatos que estimen representante de los requerimientos ciudadanos, pero eso un detalle donde hay que poner las energías es cada vez más aumentar la influencia del cambio constitucional en chile.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s