NO GANO SABAT, NO PERDIO MAYA… LA DEMOCRACIA QUEDO HERIDA #ASAMBLEACONSTITUYENTE


4182172630

POR BARROCO AUSTRAL

Más que el discurso de triunfos de secretaria, hoy debemos hablar si es valida una democracia donde se entrega un cambio de elección popular con una una variable de decenas de votos en una comuna de más de 160 mil habitantes. El tema está allí gana o pierde legitimidad un sistema electoral que permite eso, además es un sistema electoral que sin la evolución cívica necesaria se dejo imponer el voto voluntario.

Entre una de las consecuencias va generar mayor polarización que a la larga va exponenciar  aún más la relación política/dinero pues se requerían campañas electorales de cada vez más impacto publicitario relegando el voto programático a un lugar testimonial de la agenda pública.

Quizá  una acción de sanidad ciudadana seria establecer un porcentaje del padrón electoral correspondiente  que sea  lógico y mínimo de diferencia de votos entre dos mayorías que  se disputan un cargo de elección popular para que una de ellas sea declarada ganador de una elección. No podría ser de una magnitud significativa que produzca desviaciones a la voluntad ciudadana, pero que permita evitar que proclamar candidatos con diferencias nimias a favor.

De continuar así el régimen democrático podría debilitarse por la falta de empatía de los ciudadanos hacia él. Ese es el peligro y temor.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s